La Fundación Catalunya La Pedrera lleva a cabo una campaña para la reintroducción del buitre negro en el Pirineo. La industria cárnica Mafriseu se ha sumado a esta iniciativa, que encaja con sus principios de respeto por los animales y el medio ambiente y que, además, promueve un modelo turístico sostenible muy adecuado para el entorno, basado en la observación de la naturaleza.
Para favorecer la conservación del buitre negro, Mafriseu suministra huesos y carne a la fundación. Precisamente, la alimentación es uno de los aspectos clave de la campaña, ya que durante la entrega de comida es cuando se puede efectuar el recuento de buitres negros y observar su proceso de aclimatación y convivencia con otras especies autóctonas, como los quebrantahuesos y los buitres comunes.
Entre otros puntos estratégicos del Pirineo y el Prepirineo, el proyecto se desarrolla en la Montaña de Alinyà, donde profesionales y personas voluntarias participan en la liberación y el seguimiento de los polluelos, el montaje de nidos artificiales y en tareas de educación ambiental sobre estas aves necrófagas.