Dedicada a la producción de carne convencional y ecológica de ternera de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de vaca, de cerdo, de potro de alta montaña, de cordero y aves. Asimismo, MAFRISEU S.A. elabora también embutidos y elaborados cárnicos convencionales y ecológicos del Alto Pirineo.
MAFRISEU S.A. es la única empresa ecológica y de pequeña dimensión que realiza todo el proceso de producción en una misma ubicación con instalaciones propias, desde el sacrificio hasta la elaboración.
La empresa productora de carne y elaborados cárnicos, ubicada en la Seu d’Urgell, fue fundada en 1961 por Joan Estany Ribera con el objetivo de convertirse en una de las industrias cárnicas españolas de referencia por su firme compromiso por respetar tanto el bienestar animal como la sostenibilidad medioambiental.
MAFRISEU S.A. es un suministrador de carne de confianza, avalado por:
Su experiencia, profesionalidad y calidad en el servicio.
El origen, la alimentación y el sistema de producción de los animales que emplea como materia prima.
El modo de sacrificio del animal, el despiece de las canales y la elaboración, así como la presentación final del producto.
El riguroso control, certificación y garantía en toda la producción.
Consumir productos de MAFRISEU S.A. es apostar por un sistema de producción sostenible respetuoso con los animales y el medio ambiente, que contribuye a mantener la actividad económica de las zonas rurales del Pirineo Catalán.
· HISTORIA ·
Mantener vivo el Pirineo
Ese fue el anhelo de su fundador, Joan Estany Ribera, quién diseñó un plan estratégico para impulsar, junto con el colectivo de ganaderos, la actividad económica en la zona y explotar de forma ética los recursos que ofrecía el entorno natural de las comarcas del Alto Urgel, Pallars y Cerdaña.
Bajo estos ideales se construyeron en el año 1961 las instalaciones de MAFRISEU S.A., ubicadas en la Seu d’Urgell. Se trata de un complejo diseñado para que se pueda llevar a cabo en el mismo espacio todo el proceso productivo de manera respetuosa con el entorno. Éste era el propósito del fundador: controlar desde la crianza del ganado hasta el envasado del producto final para asegurar la obtención de una carne con un sabor y propiedades organolépticas y nutritivas únicas.
Para ello, la industria cárnica colabora desde sus inicios con pequeñas explotaciones sostenibles de ganaderos de la zona del Alto Pirineo -comprende Alta Ribagorça, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Bergedà i Ripollès-. Se trata de un sistema de producción extensiva y semiextensiva que concentra el ganado en su entorno natural, favoreciendo la regeneración vegetal mediante el pastoreo. Asimismo, se minimizan los problemas de residuos generados por los animales y se mantienen los bosques de la zona limpios.
Otro de los hechos diferenciales de la ganadería sostenible es que el ganado crece en espacios amplios y es engordado con productos naturales – una mezcla de cereales y leguminosas-, además de velar por su bienestar durante todo el ciclo de vida.
Así pues, la crianza respetuosa del ganado era una pieza clave para Joan Estany Ribera, que debía ir en concordancia con un proceso de producción ético. Por este motivo, se aseguró que MAFRISEU S.A. controlara toda la producción: sacrificio, maduración, despiece, fileteado, elaboración y envasado de la carne y elaborados cárnicos ecológicos y convencionales del Alto Pirineo.
Un anhelo que, sin lugar a dudas, ha podido desarrollarse por el entorno natural en el que se ubica la industria cárnica. Y es que el clima submediterráneo de montaña característico de la zona del Alto Urgel –con temperaturas bajas y abundantes precipitaciones- favorece la existencia de frondosos bosques y prados naturales de siega, base para la producción ganadera que MAFRISEU, SA. utiliza como materia prima. Asimismo, el ambiente frío y seco ayuda al correcto secado y una curación de alta calidad de los elaborados cárnicos ecológicos y convencionales.
Tras más de cincuenta años de actividad, y en manos de la segunda generación, MAFRISEU S.A. conserva intacta su esencia: la de mantener viva la actividad económica del Pirineo Catalán respetando el entorno natural.
· VALORES ·
Ética profesional y el respeto por la materia prima y su entorno
Son valores intrínsecos en MAFRISEU S.A., que han perdurado en el tiempo a través de la gestión familiar de esta industria cárnica.
Los pilares sobre los que se sustenta la industria cárnica de MAFRISEU S.A. son:
La manipulación de la materia prima para la transformación de ésta en productos finales aptos para el consumo humano cumple estrictamente con la normativa. Asimismo, todas las instalaciones donde se realiza la actividad industrial están sometidas a estrictos controles de calidad higiénico-sanitario regulados por ley.
MAFRISEU S.A. pasa regularmente auditorías externas para certificar que tanto sus instalaciones como el personal técnico que manipula la materia prima cumplen con los reglamentos vigentes.
Asimismo, la industria cárnica está sometida a controles para verificar el cumplimiento sobre el bienestar animal y garantizar que se sigue el reglamento de producción ecológica y el de Indicación Geográfica Protegida.
Toda la carne y elaborados cárnicos de MAFRISEU S.A. están debidamente etiquetados con el objetivo de que el consumidor final pueda conocer al detalle la procedencia del producto y el proceso de producción al que ha sido sometido.
MAFRISEU S.A. realiza una trazabilidad individualizada para poder identificar la procedencia -animal y ganadería- de cada pieza de carne.
El primer eslabón de la cadena de producción es la apuesta por una ganadería sostenible. MAFRISEU S.A. colabora con las pequeñas explotaciones ganaderas del Pirineo que llevan a cabo un sistema de producción sostenible, que se caracteriza por garantizar el bienestar animal durante todo su ciclo de vida y respetar el medio ambiente.
El ganado que se emplea como materia prima para la industria cárnica sigue un sistema de producción extensivo y semiextensivo, caracterizado por el aprovechamiento de los pastos y recursos naturales del entorno. Así pues, los animales crecen en zonas al aire libre y en espacios amplios y dignos en los que se controla rigurosamente factores como la higiene, la iluminación y la ventilación.
En cuanto a la alimentación, el ganado es engordado únicamente con productos naturales: una mezcla de cereales y leguminosas, sin aditivos ni subproductos de origen animal o industrial, o bien con los pastos de las montañas del Pirineo. Asimismo, cualquier intervención terapéutica debe realizarse bajo prescripción terapéutica.
Tras esta cuidada elección, la materia prima se somete a un proceso de producción sostenible -sacrificio, despiece, envasado y distribución-, en el que se asegura el trato digno del animal y se minimiza el impacto de la actividad industrial en el entorno.
La carne y elaborados cárnicos que se producen y distribuyen desde MAFRISEU S.A. son productos sostenibles, conocidos como productos de KM0.
El hecho de alimentar a los animales únicamente con productos naturales y velar por su bienestar durante todo el ciclo de vida, sumado a un proceso de producción sostenible -toda la elaboración se realiza en las mismas instalaciones, sin necesidad de transportar el producto hasta su comercialización- da como resultado una carne con aportes nutritivos y vitamínicos excepcionales para la salud de los consumidores.
La carne y elaborados cárnicos de MAFRISEU S.A. están libres de aditivos, derivados lácticos, colorantes, gluten, soja y maíz.
MAFRISEU S.A. es producto de proximidad con la máxima garantía de calidad.
· ENTORNO ·
MAFRISEU S.A. nace bajo la filosofía de respeto por el animal y el medio ambiente
La industria cárnica se ubica en la comarca del Alto Urgel, en el noroeste de Cataluña. Esta zona geográfica, de gran tradición ganadera y cuya sierra más emblemática es El Cadí, se caracteriza por frondosos bosques y prados naturales de hierba para guadañar, base de la producción ganadera que MAFRISEU S.A. utiliza como materia prima.
Acorde con el propósito de preservar el entorno del Pirineo Catalán, la industria cárnica ha apostado, desde sus inicios, por la producción sostenible. Para ello, MAFRISEU S.A. trabaja con las pequeñas explotaciones sostenibles del Pirineo Catalán, que emplean de forma respetuosa sus recursos. Los ganaderos mantienen a los animales en su entorno natural, favoreciendo la regeneración vegetal de los prados mediante el pastoreo. Por otro lado, con la ganadería sostenible se minimizan los problemas de residuos generados por los animales y, además, se mantienen los bosques de la zona del Pirineo limpios.
Asimismo, durante la elaboración de los productos, la industria cárnica lleva a cabo una serie de procesos que permiten minimizar el impacto de su actividad en el medio ambiente:
Reciclaje de todos los residuos procedentes de embalajes.
Depuración del agua empleada en el proceso de producción de carnes y elaborados cárnicos. MAFRISEU S.A. dispone en sus propias instalaciones de los mecanismos necesarios para depurar el agua que, posteriormente, se utiliza como regadío para mantener las zonas verdes del complejo industrial.
Manejo de los residuos orgánicos -recogida y tratamiento- por parte de empresas especializadas y legalmente autorizadas.
MAFRISEU S.A. apuesta por la sostenibilidad en toda su cadena de producción -desde la elección de la materia prima hasta la distribución de ésta una vez procesada- con el objetivo de conservar el territorio y dinamizar la actividad económica en el Pirineo Catalán.