La Unión Europea ha incluido la Ternera de los Pirineos Catalanes / Vedella dels Pirineus Catalans / Vedell des Pyrénées Catalanes como Indicación Geográfica Protegida (IGP) en el Registro Comunitario de DOP, IGP y ETG. Se trata del primer producto transfronterizo – comprende los Pirineos Catalanes en España y Francia- en alcanzar esta certificación que distingue los productos que destacan por su calidad y por el control efectuado tanto en el proceso de producción como de elaboración.
La Indicación Geográfica Protegida Transfronteriza ampara la carne de vacuno de las razas Bruna de los Pirineos, Aubrac o Gascona.
En España, la Ternera de los Pirineos Catalanes existe desde principios de los años noventa. Debido a la similitud del territorio, el equipo humano y el modo de producción de los animales, el Consejo Regulador de la IGP Ternera de los Pirineos Catalanes y la Association Rosée et Vedell des Pyrénées Catalanes decidieron impulsar, en 2004, una única figura de calidad. Tras su aprobación, ha quedado registrada en la clase 1.1 Carne fresca y despojos del anexo XI del Reglamento de Ejecución (UE) nº 668/2014 de la Comisión Europea.
Características de la Ternera de los Pirineos Catalanes IGP
Los terneros de los Pirineos Catalanes con Indicación Geográfica Protegida (IGP) son criados junto a su madre desde su nacimiento hasta el destete. Durante lcilita al consumidor contar con la identificación y los datos exactos de cada animal y os primeros seis meses el animal se alimenta de lecha materna y pastos. Posteriormente, cuando su aparato digestivo se adapta de forma natural de lactante a rumiante, los terneros se alimentan de recursos naturales como hierba, cereales y alfalfa. Un proceso que se realiza íntegramente en el Alto Pirineo.
Tras un cuidadoso sacrificio -antes de que el ternero cumpla el año-, las canales son seleccionadas y sometidas a un proceso de maduración que dura un mínimo de 7 días, lo que dota a esta carne de su textura, valores nutricionales y sabor característico. El posterior despiece, previo al envasado, se hace siguiendo un proceso que garantiza la trazabilidad individualizada, lo que fael ganadero que la ha criado.
La Ternera de los Pirineos Catalanes e se comercializa bajo una única marca comercial Bruneta en establecimientos autorizados.