Las instalaciones están acondicionadas con innovadores sistemas tecnológicos de alta calidad y de gestión medioambiental que reducen el impacto de su actividad en el entorno.
El complejo industrial se divide en matadero, cámaras de maduración y salas de despiece, fileteado, fabricación, curado y envasado. Esto permite a MAFRISEU S.A. gestionar íntegramente todo el proceso de producción, desde la selección de la materia prima hasta la distribución final de la carne y elaborados cárnicos ecológicos y convencionales.
Asimismo, MAFRISEU S.A. ofrece sus servicios de sacrificio, despiece, envasado y fábrica de productos elaborados para que otras empresas del sector cárnico puedan externalizar parte de su proceso de producción de carne y elaborados cárnicos. Para ello, MAFRISEU S.A. cuenta con equipamiento técnico de nivel y personal humano altamente cualificado.
Todas las instalaciones de MAFRISEU S.A. se someten a rigurosos controles de calidad externos para asegurar que se cumple estrictamente con la normativa higiénico-sanitaria marcada por la Comunidad Europea y con el reglamento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y de Certificación Ecológica.
· MATADERO ·
Dos líneas de sacrificio independientes: una para bovino y otra para ovino
El matadero se completa con otras dos instalaciones
Un establo con capacidad para 30 bovinos y 150 ovinos -preparado para no causar estrés en el animal, con paredes pintadas de un color especial, buena ventilación y agua y completamente limpias- y los vestuarios del personal técnico.
MAFRISEU S.A. se ocupa de la recepción de los animales mediante vehículos controlados que respetan su bienestar. La descarga y conducción del ganado hasta el matadero se realiza con tranquilidad, sin utilizar descargas eléctricas ni trato agresivo, y respetando las normas de bienestar animal.
La distribución de los animales para su posterior sacrificio se realiza por explotaciones de origen y sexos. Los animales permanecen un período máximo de 12 horas en el establo.
Maduración en canal
Las canales seleccionadas se someten a un proceso de maduración, con una duración mínima de 7 días. Durante este proceso, se controla tanto la humedad como temperatura con el objetivo de reducir la oxidación del músculo y la grasa externa. Asimismo, se realiza también un control de los procesos enzimáticos responsables del sabor y el flavor y de la destrucción de los enlaces proteicos.
· SALA DE DESPIECE ·
Despiece de canales de distintas piezas de ganado de manera simultánea sin cruces
MAFRISEU S.A. cuenta con una sala de despiece anexa al matadero, totalmente equipada con sistemas tecnológicos punteros.
Despiece
Tras la maduración de las canales, se elige el orden de despiece según la clasificación, el sexo y el peso del animal. Durante todo el proceso de despiece, las canales se mantienen colgadas y refrigeradas, a una temperatura de entre 5˚C y 10˚C, para asegurar la cadena de frío. Pasadas 24 horas, se clasifican según su conformación y grado de engrasamiento. Asimismo, se mide el PH y, tras 48 horas se vuelve a tomar una muestra.
En la sala de despiece se realizan rigurosos controles de calidad, de forma periódica, para garantizar la trazabilidad del producto final bajo la normativa sanitaria vigente.
La sala de despiece se esteriliza a diario para poder procesar nuevas materias primas, garantizando el cumplimiento de la normativa sanitaria.
Gestión integral de todo el proceso de producción.
· PRODUCTOS ELABORADOS ·
Con tripas y especias naturales, sin aditivos ni colorantes artificiales
La industria cárnica dispone de maquinaria de última generación – picadoras, amasadoras y embutidoras – para la fabricación de productos elaborados bajo las técnicas ancestrales de elaboración tradicional de embutidos y preparados cárnicos empleadas en la zona del Pirineo Catalán.
Asimismo, durante todo el proceso de fabricación se controla la temperatura, la humedad relativa y las condiciones higiénico-sanitarias para asegurar la obtención de elaborados cárnicos y embutidos de máxima calidad.
MAFRISEU S.A. comercializa los productos elaborados bajo la marca comercial Solineu y Estany Roig. La totalidad de los elaborados cárnicos y embutidos de MAFRISEU S.A. se elaboran con materias primas de máxima calidad: tripas y especias naturales, sin aditivos ni colorantes artificiales.