MAFRISEU S.A. produce y distribuye, en establecimiento autorizados y bajo la marca comercial Bruneta, carne de Ternera de los Pirineos Catalanes de Indicación Geográfica Protegida. A continuación, se muestran todas las piezas de carne que comercializa MAFRISEU S.A. en formato convencional y ecológico.
La Ternera de los Pirineos Catalanes es la única ternera de Cataluña que ha sido distinguida por la Unión Europea con la certificación de Indicación Geográfica Protegida.
Para ello, se requiere que tanto la explotación como producción de esta carne se realice bajo la normativa europea vigente. MAFRISEU S.A. se somete a rigurosos controles, periódicamente, por parte del Consejo Regulador de la IGP que garantizan la óptima calidad del producto.
Características de la Ternera de los Pirineos Catalanes IGP
Se trata de una ternera de la raza Bruna de los Pirineos, criada entre los 800 y 2.500 metros de altitud, en los prados del Pirineo Catalán -comprende la comarca del Alto Urgel, la Cerdaña y el Pallars-.
Los terneros de los Pirineos Catalanes con Indicación Geográfica Protegida (IGP) permanecen junto a su madre desde su nacimiento hasta el destete. Durante los primeros seis meses, el ternero se alimenta de leche materna y pastos. Posteriormente, cuando su aparato digestivo se adapta de forma natural de lactante a rumiante, se alimenta de recursos naturales como hierba, cereales y alfalfa -sin aditivos ni subproductos de origen animal o industrial-. Un proceso que se realiza íntegramente en el Alto Pirineo.
Tras un cuidadoso sacrificio -entre los 9 y 11 meses de edad-, las canales son seleccionadas para el consumo de carne de calidad: tan sólo se escogen aquellas canales que presentan las mejores conformaciones (S, E, U y R) e índices de engrasamiento (2, 3 y 4). Las canales seleccionadas son sometidas a un proceso de maduración -duración mínima de 7 días-, con un control de temperatura y humedad que permite aumentar las cualidades organolépticas de las piezas de carne.
El posterior despiece, previo al envasado, se realiza siguiendo un proceso que garantiza la trazabilidad individualizada, lo que facilita al consumidor contar con la identificación y los datos exactos de cada animal y el ganadero que la ha criado.
Para finalizar el proceso de producción de la carne de Ternera de los Pirineos Catalanes con Indicación Geográfica Protegida, las piezas precintadas y debidamente etiquetadas se envasan al vacío o con atmósfera protectora y, posteriormente, son almacenadas en la cámara frigorífica a una temperatura de 1ºC.
El resultado final son piezas de carne muy sabrosas -por la grasa infiltrada- y tiernas -por haber madurado en condiciones óptimas-. Un producto natural con un alto contenido en hierro.
· MENUDOS ·
- Corazón: pieza grande -de entre 1,5 y 2 kilos- de textura fibrosa.
- Hígado: pertenece al grupo de alimentos conocido como vísceras.
- Lengua: pieza de carne muy tierna.
- Mollejas: pertenece al grupo de alimentos conocido como vísceras.
- Ongle: pieza de carne tierna y jugosa que sobresale de la entraña.
- Riñones: pertenece al grupo de alimentos conocido como vísceras.